pupila gustativa

26.12.2012

Pupila gustativa: Jorge Laplace

1. Tu primer recuerdo de una película.

El primer recuerdo que tengo de pequeño es estar pegado a la tele viendo películas animación, pero no sabría decir un título en concreto. De lo que sí me acuerdo perfectamente es de la primera vez que mis abuelos me llevaron al cine. Ponían La Bamba y recuerdo que aquello de entrar en sala oscura a ver una película en una pantalla enorme junto a un grupo de desconocidos me parecía de lo más inquietante. Aún me lo parece.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

No puedo decir que sea la mejor pero La vida de Brian es quizá la película con la que más me he reído nunca. Respecto al drama me quedo con Eva al desnudo. Creo que a día de hoy sigue siendo la película más contemporánea, rica y compleja que he visto sobre qué es ser una mujer, además de un ejemplo magistral de cómo se cuenta una historia.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

De adolescente me veía una y otra vez Reality Bites, de Ben Stiller. Winona estaba muy guapa.

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

No sé si es el mejor, pero el beso que le da Grace Kelly a James Stewart en La ventana indiscreta está grabado a fuego en mi pupila. Que un matemático de la narración como Hitchcock filme la presentación de un personaje con un beso a cámara lenta (en un principio un recurso gratuito) es toda una declaración de amor hacia el personaje, o quizá hacia la propia Grace Kelly.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

La violación de Irreversible, de Gaspar Noé. La escena es horrible y el lugar más tenebroso es ese momento en el que una persona se asoma al fondo del metro, ve la atroz violación y se marcha sin hacer absolutamente nada. Es tan realista que da pánico.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

Pues estoy entre el "Hakuna Matata" y "La parte contratante de la primera parte..."

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

Suelo escribir escuchando bandas sonoras. 30 anos de oscuridad lo escribí escuchando una y otra vez a Michael Nyman. Ahora mismo estoy en un momento muy Clint Mansell.

8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Los Goonies, la alquilaba cada semana. Mi padre, viendo que se le iban 300 pelas cada siete dias, decidió que era mejor invertir en cinta adhesiva.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Pues me gustaría ser Z, la hormiga de Antz: encontrar el amor y de camino cambiar el orden social establecido.

10. Un corto imprescindible.

Pues mira, ahora que estamos de promo y tal, te voy a decir Alfred y Anna, el último corto que he escrito preseleccionado a los Premios Goya de este año.

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

El cine según Hitchcock, de Francois Truffaut. Me lo he leído varias veces, para mí no existe un libro que explique mejor qué es el séptimo arte.

12. John Ford vs. Howard Hawks. ¿Por quién apuestas?

Yo entiendo el cine en la misma línea que Ford. Me gustan la transparencia en la narración, no exhibirme, que parezca que las historias se cuentan solas.

13. La comedia de la vida: Mitchell Leisen o Preston Sturges.

¿No vale decir Frank Capra?

14. El momento Lubitsch que no olvidarás jamás.

Cualquiera de Ser o no ser. Creo que cada escena en esa película es perfecta pero no sé, que se me venga a la cabeza... cuando llega Hitler, le saludan con el "Heil Hitler" y él responde "Heil my self". Ese momento no está nada mal.

15. Visité esta ciudad por la película...

Hace poco estuve en Washington y fui a la casa de El exorcista. Me di cuenta de que era imposible que el Padre Karras se cayera por las escaleras tras tirarse por la ventana. Una decepción, el cine es una mentira. Como mucho se habría caído encima de un seto que es un final mucho más cutre.

16. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Aprovechando que vivo en los Estados Unidos no estaría mal pasarle algún guión a Kirk Cameron.

17. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

Fatima de los Santos y los chicos de Blow Studios (Alejandro Jiménez y Bernardo González). Son de estos amigos que sabes que tarde o temprano van a despuntar. Os recomiendo que le echéis un vistazo a Project Shell: una maravilla de sci-fi hecha desde el Sur, sin apenas presupuesto, pero con la factura de una producción americana.

18. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Una muy sencilla y muy obvia: buscar al público, pensar en el público. No nos vendría mal dejar de mirarnos el ombligo y tener una mirada más global. Esto es una industria cultural; es cultura pero también es industria. Y creo este último aspecto se ha descuidado demasiado y durante demasiado tiempo en nuestro país.

Jorge Laplace

Guionista y realizador

Biografía

Jorge Laplace (Jerez de la Frontera, 1981) es director y guionista. Su primer cortometraje, Palomita mía (2005) recibió una decena de premios y fue seleccionado en más de 70 festivales en todo el mundo. Su primer largometraje documental como guionista 30 años de oscuridad (2011) ha sido seleccionado, entre otros, en los festivales de San Sebastián, Málaga y Amsterdam y ha sido nominado a los Premios Goya 2012. Entre ambos trabajos ha escrito y realizado spots, programas, tv movies y series televisivas para multitud de televisiones españolas y europeas. Actualmente reside en Nueva York donde se encuentra desarrollando los largometrajes Grand Canyon y Jack Splat.

Área de usuario