pupila gustativa

11.12.2015

Pupila gustativa: Juan Antonio Anguita

1. Tu primer recuerdo de una película.

Recuerdo ir al cine con un vecino del barrio a escondidas y sin que nuestros padres se dieran cuenta. Estaba tan nervioso que estaba moviendo los pies todo el rato de un lado a otro y cuando la película terminó me di cuenta de que había hecho un agujero en la moqueta del suelo. Ni disfruté de la película ni soy capaz de acordarme de cuál era. Por suerte, nuestros padres no se dieron cuenta. Cada vez que iba al cine (digo "iba" porque ese cine cerró hace unos años) y veía el parche que le pusieron después me hacía recordar con cariño aquella primera vez a escondidas.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

La vida de Brian en comedia. La veo siempre que hay ocasión y no puedo evitar reírme. Magnolia no es mi película dramática preferida, pero sí de las que puedo ver también siempre que surge la ocasión. Para mi tiene algo magnético.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

No es otra estúpida película americana.

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

Cualquiera que de Scarlett Johansson.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

Vi de pequeño Al final de la escalera y todavía tengo la imagen en la cabeza. Esa pelota cayendo escalón a escalón?

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

Yipi ka yei, (hijo de puta).

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

Escucho muchas y tengo siempre varias dando vueltas. La que me pongo sin parar ahora (de hecho la estoy escuchando mientras respondo) es Steve Jobs de Daniel Pemberton. Aunque Interstellar de Hans Zimmer es otra a la que recurro con frecuencia.

8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Superman. Eso de volar tenía que ser la leche. El vídeo para mí siempre fue un misterio. Creía que con poner el nombre de la película ya aparecía como por arte de magia. Incluso una vez puse plastilina en la cinta porque creía que acabaría viéndola en la tele. Obviamente estropeé el video.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Bill Murray en Atrapado en el tiempo. Imagínate poder repetir el mismo día una y otra vez. Una vez que superaras el shock inicial tiene muchas posibilidades.

10. Un corto imprescindible.

El secreto de la tlompeta. Por un lado es muy raro y diferente a todo los demás, y por otro, tan gracioso y tan particular?

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

El guión de Robert McKee. He perdido la cuenta de las veces que lo he leído.

12. Visité esta ciudad por la película...

Me gustaría decir eso cuando haya ido a Manhattan por tantísimas películas que hay allí rodadas.

13.Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Sean Connery. No se dónde anda y por qué no hace pelis, pero es un tipo que creo que todavía podría decir mucho. ¿Te lo imaginas en una de Tarantino homenajeando a 007?

14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

Carlos Aceituno. Es un actor y director de Jaén que creo que va a dar mucho que hablar. (www.carlosaceituno.com)

15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Barro para lo mío... Darle más cobertura a películas independientes o autoproducidas. Es muy difícil sacarlas adelante y que la gente las vea. Acabas haciendo muchas de las labores que hacen varias personas y, al menos, en mi caso, llego muy agotado al final del trayecto.

Juan Antonio Anguita Martín

Realizador

Biografía

Nació en Jaén en 1979. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual, Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Experto en Coaching.

Ha dirigido más de una veintena de producciones audiovisuales en video: spots, videocreaciones, obras de teatro, webseries, cortos y largometrajes. Muchas de ellas han obtenido premios, como los cortos Toni Durán: actor de doblaje o En el parking.

Ha dirigido dos largometrajes autoproducidos: Peatones y Semiprofesionales. Este último ha ganado varios premios entre Chile, México y Colombia. Estuvo nominado al Mejor Guión y Mejor Dirección Novel en los premios ASECAN 2014. Actualmente está finalizando su tercer largometraje 12 días de mierda.

Área de usuario