pupila gustativa

19.08.2016

Pupila Gustativa: Manuel Aguilar

1. Tu primer recuerdo de una película.

Uf, pues no sé si qué edad tendría (y seguro que era una reposición porque uno tiene tanta edad), pero es Un hombre llamado Caballo. A mi señor padre se le ocurrió llevarme a ver esa peli al cine y jamás podré olvidar la secuencia en la que los indios enganchan a Richard Harris del pecho y lo levantan en el aire... ay... que mal rollo. Luego vinieron muuuchos grandes recuerdos (también gracias a mis padres que siempre hicieron todo lo posible para que su pequeño hijo friki viera todas las pelis de las que se enteraba por Fotogramas).

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

Sonrisas: Como Aterriza como puedas ninguna. No llevo la cuenta de la cantidad de veces que la he visto. Es una obra maestra.
Lágrimas: Hay grandes pelis de acabar hecho polvo como Amor, Solas o Bailar en la oscuridad, pero mis pelis lágrimas son Tacones Lejanos de Almodóvar y Secretos y Mentiras de Mike Leigh. Maravilla de guiones, interpretaciones y sensaciones. Si tengo una mala racha (rollo masoca, lo sé), siempre acabo viendo alguna de esas pelis.

3. Esa película que te encanta pero te da vergüenza reconocerlo.

No me da vergüenza ninguna peli. Como me gustan tanto las que me gustan, para mí son muy buenas. Soy hipermegasupermaxitopeguayfan de The Rocky Horror Picture Show, pero cómo me voy a avergonzar de eso si es que es UNA PASADA!! Seguro que al crítico de cine Andrés Robles (que me conoce un poquito) se le ocurren muchas pelis que podrían llegar a sonrojarme, aunque de todas defenderé algo.

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

Aquí no hay duda posible. La secuencia final de los besos de Cinema Paradiso. ¡Qué bonita!

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

De terror: los pasillos del hotel de El resplandor, los pisos de arriba de la casa de Al final de la escalera (ay, Joseph y su sagrado corazón), la habitación de Regan de El Exorcista, los sótanos de Búfallo Bill de El silencio de los corderos y de la casa de Expediente Warren me ponen muuuy nervioso.

Y de mal rollete total: Irreversible de Gaspar Noé. Es asfixiante tanto en forma como en contenido.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

Uf, aquí me tengo que contener porque soy muy friki y digo muchas. Me voy a quedar con dos (de las 20 que puedo decir al día). Una oficial y otra extra oficial de cine (de mi padre).

La primera es "Me llamo Máximo Decimo Meridio. Comandante de los ejércitos del Norte. General de las legiones Fénix. Leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado. Marido de una mujer asesinada. Y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra" de GLADIATOR. Como alguien diga algo de esa peli, la suelto, así, enterita, de pie, emocionado... Y lo increíble es que cuando termino, nadie me aplaude. No entiendo a la gente.

La extra oficial de cine (de la cosecha paterna) es... "Está bien, pero le faltan unos cuadritos más". Dícese de la frase que mi señor padre aplica a los finales de las películas que para él se han quedado incompletos y de los que esperaba más. La suelto siempre que tengo esa misma sensación cuando veo una peli. (Nadie la entiende, claro y me toca explicarla).

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

Muchas. Olvídate de los clasicazos tipo Padrino, Indy, que me darían caché mental... A mi cabeza vienen melodías de muchos musicales (Sonrisas y Lágrimas, Los Miserables, El violinita en el tejado), pero el que más destaca es Cantando bajo la lluvia... Será lo que tiene vivir en San Sebastián.

8. La primera película que grabaste en VHS con cita adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Uy, no recuerdo porque en casa de mis padres sigo teniendo muchos VHS con grabaciones y regrabaciones. De lo que sí me acuerdo como si fuera ahora mismo es de la primera película que grabé en VHS. Nochebuena del año ochenta y algo... De sorpresón total, mis padres me regalaron un reproductor VHS (tengo 3 hermanas, pero vamos, que era mío) y esa misma noche ponían en la tele Grease. Así que fascinado y estando más pendiente del puntito rojo de grabación que de la emisión de la película, se abriría un nuevo mundo de posibilidades porque ya no iría al videoclub sólo a mirar (que era muy triste), sino que podría alquilar pelis. Y vaya si alquilé.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Perdona, me gustaría haber sido no. YO HE SIDO... Goonie, Indy, Rambo, Supermán (me partí la naríz por ese motivo al lanzarme al vacío y darme contra una maceta) y por supuesto, no te olvides de que Mi nombre es Máximo Décimo Meridio. Comandante de los ejércitos del Norte...bla bla bla... que me vengo arriba otra vez.

10. Un corto imprescindible.

The lunch date de Adam Davidson. Es una pasada.

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

Soy más de leer guiones de cine que teoría de cine, pero uno que me encanta es Así se hacen las películas de Sidney Lumet.

12. Visité esta ciudad por la película...

Aún no he visitado ninguna ciudad por una película... Aunque en un mes, me voy a Nueva York y... ¡Me voy a poner las botas!

13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Sé que ya no pueden volver: Agustín González (era el mejor) y Paco Maestre (esto ya es muy personal).

14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

Juan Miguel Del Castillo (deseando ver lo siguiente de mi paisano de Jerez) y Carlos Vermut.

15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Que el gobierno ayude y la sociedad cuide al cine español tanto como se hace en otros países, considerando que es un elemento fundamental para la cultura y la identidad de un país... Y no un simple pasatiempo.

Manuel Aguilar

Realizador y guionista

Biografía

Nació en Jerez de la Frontera en 1978. Ha aprendido formándose junto a profesionales como Pablo Berger, Fernando León de Aranoa o Michel Gaztambide. Su anterior cortometraje, Hoy quiero confesar, ha conseguido 19 premios y más de 50 festivales.

En 2015 funda la productora GALIPOT ZINEMA junto a dos socios, buscando unir a consagrados profesionales del cine, con jóvenes talentos emergentes como ocurre en Mañana, su primer cortometraje como productora.

Actualmente escribe su primer largometraje, Lady Laura (seleccionado dentro de la 3º Edición de DAMAYUDA GUIONES) y prepara su próximo cortometraje, Podéis ir en paz.

Área de usuario