pupila gustativa

14.11.2012

Pupila gustativa: Marta Parreño

1. Tu primer recuerdo de una película.

¡Uf! Posiblemente los colores de los vestidos de Siete novias para siete hermanos y las pelis del Oeste que veía mi madre por las tardes. También recuerdo que me encantó Mi amigo Mac.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

Me quedo con La vida es bella, dos en uno.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

Titanic. Me encanta Titanic. La historia, la música, los actores. En realidad no me da vergüenza reconocerlo, pero puede que no quede bien decirlo en determinados círculos. Me da igual. ¡Vivan Jack y Rose!

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

My Blueberry Nights, ese beso invertido entre Norah Jones y Jude Law en plano cenital. Maravilloso, maravilloso, maravilloso.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

Recuerdo que El Laberinto y el personaje de David Bowie, que también vi siendo quizás demasiado pequeña, me introdujeron por primera vez en mi vida en un lugar tenebroso. Supongo que si la viera ahora ya no sería así, pero entonces me afectó mucho.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

"No dejaré que nadie te arrincone ¡baby!", de Dirty Dancing. La he dicho más de una vez a alguna de mis amigas que estaba triste (en clave de humor, se entiende).

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

El último mohicano.

8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

La verdad es que no me acuerdo...

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Me quedo con Sarah Polley en Mi vida sin mí, con Angelina Jolie en Inocencia interrumpida y con Wynona Ryder en Eduardo Manostijeras.

10. Un corto imprescindible.

Me fascina La gran carrera, de Kote Camacho, un corto que muestra, en solo seis minutos y sin palabras, una verdad universal: la indiferencia humana ante la tragedia ajena, la que nos queda lejos.

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

Me fascinó El cine según Hitchcock, de Truffaut. Me sentía minúscula mientras les leía, al entrevistador y al entrevistado.

12. John Ford vs. Howard Hawks. ¿Por quién apuestas?

No tengo la capacidad para apostar por ninguno de los dos. No he visto lo suficiente de ninguno de los dos.

13. La comedia de la vida: Mitchell Leisen o Preston Sturges.

Mi cultura cinematográfica no da para responder a esta pregunta.

14. El momento Lubitsch que no olvidarás jamás.

Tampoco conozco lo suficiente su trabajo.

15. Visité esta ciudad por la película...

Eso no lo he hecho nunca, pero sí me ha pasado al revés. Cuando llegué a Nueva York, me parecía estar dentro de una película. Yo ya había estado miles de veces en esos taxis, en esas calles, viendo pasar a esas personas.

16. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Heath Ledger. Lástima que desapareciera tan pronto.

17. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

¡Tantos! Alba García me fascinó en Verbo, y entre los chicos me gusta mucho Juan Caballero. De directores de cortos, atentos a Marina Seresesky, Alauda Ruiz, Alex Montoya y David Victori (entre otros).

18. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Básicamente, bajar el precio de las entradas al cine a tres o cuatro euros (las salas estarían llenas) y creo que proyectar un cortometraje español por sistema antes de cada película sería positivísimo para el público y para la gente del cine. Además, siempre que dicho que debería haber un premio Goya del Público a la película más taquillera del año, y se evitarían injusticias como que la películas que más han recaudado no estén ni siquiera nominadas en ninguna categoría. Así, nos guste o no, Torrente, por ejemplo, tendría un merecidísimo Goya del Público.

Marta Parreño

Guionista y directora de cine

Biografía

Marta Parreño (Barcelona, 1980) ha escrito y dirigido los cortometrajes Las piedras no aburren y Una flor en recepción, con los que ha conseguido numerosos premios y selecciones nacionales e internacionales. Este último estuvo entre los diez finalistas a los Premios Goya 2012. Actualmente trabaja en la post-producción de su tercer cortometraje, La casa de arriba, y en la reescritura de su primer largometraje, El silencio de Irene.

Área de usuario