pupila gustativa

11.04.2013

Pupila gustativa: Paco Torres

1. Tu primer recuerdo de una película.

Desde Superman, Los Gremlins, Los cazafantasmas, El resplandor, hasta las pelis de Bruce Lee y Drácula. Es que lo que veíamos en el cine y en TVE.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

Con faldas y a lo loco de Wilder y Lilya 4-Ever de Moodysson.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

Si me gustan, no me da vergüenza decirlo, luego no tengo ninguna. ¡Lo siento! (Risas).

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

El de Lancaster en The Swimmer, de Frank Perry.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

Los pasillos de El resplandor de Kubrick.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

Quizás alguna de Tarantino o Eastwood. Sus diálogos son increíbles, pero al no ser cinéfilo, no me llevo las frases conmigo. Soy más de expresiones y gestos (risas).

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

La de Memorias de África. A mi hija de tres años se la pongo desde que estaba en la barriga.

8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Creo que... ¿Dirty Dancing?


9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Creo que me identifico, y no por edad, con el personaje real de Alvin, en la película de David Lynch The Straight Story. El esfuerzo por conseguir una meta es algo que hago en la vida real desde siempre y me gustan personajes con grandes retos y que realizan grandes esfuerzos.

10. Un corto imprescindible.

The Big Shave de Scorsese.

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

Cualquiera de Syd Field.

12. John Ford vs. Howard Hawks. ¿Por quién apuestas?

Por El Dorado y Río de sangre, apuesto por Hawks.

13. La comedia de la vida: Mitchell Leisen o Preston Sturges.

Soy más de Leo McCarey: Duck Soup es fantástica.

14. El momento Lubitsch que no olvidarás jamás.

Creo que de su etapa de cine mudo, momentos de El príncipe estudiante.

15. Visité esta ciudad por la película...

New York, por Taxi Driver.


16. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Pete Postlethwaite.

17. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

Quiero pensar en los actores con los que he trabajado y voy a trabajar. Pienso que hay que dar oportunidades y hay gente muy buena que las necesita. Sobre todo, creo que hay muchos actores que necesitan de buenos directores para poder dar un paso importante en sus carreras. También mencionar la cantidad de buenos compositores de cine que están ahí luchando por oportunidades.

18. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

El cine en España necesita de ideas claras y mejores guiones, de cine de entretenimiento y de autor: todo es válido si está bien hecho y hay mercado para ello. Se necesita un reciclaje en el método de ayudas y subvenciones, apoyar a la gente nueva con buenos proyectos, pitching abiertos de guiones antes de conseguir ayudas donde un equipo de expertos los valore y a su vez sean público en mainstream. Hablo de todos los proyectos que se presenten a la SGR y al ICAA, de forma que haya claridad en los proyectos y no manos negras. Se necesitan mejores formas de controlar las subvenciones, con auditorías públicas del Ministerio de Cultura y no de auditores que llevan los propios productores. Implicar a las grandes empresas de telecomunicación en las ayudas del cine (Internet como descarga, luego que aporten capital para producir películas), descuentos en Hacienda para destinar un porcentaje de la declaración de la renta de los españoles que quieran apoyar al cine (en Irlanda existe, "section 481", y en España se destina, por ejemplo, un porcentaje a la Iglesia) y sobre todo un mayor consenso en las plataformas de exhibición y un mayor cariño y protección a nuestro cine. En el cine no vale meterse para hacerse rico, eso siempre debe ser secundario. Amor al cine, cariño, calidad y transparencia: si esto se lleva a cabo, el cine español crecerá.

Enlaces relacionados

Paco Torres

Director, productor y guionista de cine

Biografía

Paco Torres es director, productor y guionista con más de una década en el cine y la publicidad. Torres ha sido galardonado en numerosos festivales y es considerado por la crítica cinematográfica como un director con una gran sensibilidad y una fantástica puesta en escena. Su ópera prima, El vuelo del tren y sus galardonados cortos Setenta, The Rattle of Benghazi y Halowin se han movido por medio mundo y han pasado por casi todos los grandes festivales de cine: Cannes, FICG Guadalajara, Sevilla, Iberoamericano de Huelva, Aguilar de Campo, Tokyo, Málaga, Belfast, FICCI en Colombia, Cinemateca Uruguay, Cuba, Nueva York, México. En ellos, ha conseguido premios a mejor director, mejor cortometraje y nominaciones a premios como el Asecan y el EFP European Film Promotion.

Área de usuario