pupila gustativa

27.06.2014

Pupila gustativa: Paloma Concejero

1. Tu primer recuerdo de una película.

En el cine, supongo que es E.T. El extraterrestre, pero tengo grabadas las sesiones de tarde de los sábados con todas esas pelis de aventuras firmadas por Raoul Walsh.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

La comedia: El último beso de Gabriele Muccino y el drama por supuesto Azul de Krzysztof Kieslowski

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

La verdad es que no me da ninguna vergüenza reconocer que me encanta reírme con películas como Don R que R de Paco Martínez Soria. No hay nada mejor que reírse y llegado el caso me da igual lo que se escriba o se piense de ese tipo de cine, ¡jajaja!

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

Cualquiera de los que le da el poeta John Keats (el actor Ben Whishaw) a su musa Fanny Brawne (la actriz Abbie Cornish en la maravillosa Bright Star que dirigió Jane Campion. Maravillosa película.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

El interior de el cubo en la película Cube de Vincenzo Natali.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

Muchas de las que dice Antonio Vega en Tu voz entre otras mil, por ejemplo: "No concibo una existencia mediocre, una existencia a medias, existimos porque tenemos una misión muy clara que es la de ejercer la vida, la de ser vectores de la vida".

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

Amelie, de Yann Tiersen.

8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Ni idea.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Ahora mismo no se me ocurre ninguno que me entusiasme hasta ese punto.

10. Un corto imprescindible.

El viaje de Said, de Coke Rioboo

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

No leo sobre cine.

12. John Ford vs. Howard Hawks. ¿Por quién apuestas?

Howard Hawks.

13. La comedia de la vida: Mitchell Leisen o Preston Sturges.

Ninguno me apasiona.

14. El momento Lubitsch que no olvidarás jamás.

Me encantan los primeros planos de la Garbo en Ninotchka.

15. Visité esta ciudad por la película...

Jamás una película me ha hecho visitar un sitio, pero sí algunos discos que han inspirado canciones como La Paloma en Uruguay.

16. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Se me ha olvidado.

17. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

No es un nuevo talento pero no quiero perderlo de vista, y vuelvo a repetir su nombre porque me entusiasma. Se llama Ben Whishaw.

18. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Ley de Mecenazgo ya y apoyos económicos al género documental. Que atiendan bien sus necesidades reales, hasta ahora se han "trasplantado" cuando no eliminado formatos diseñados para la ficción. El documental impone formas de trabajar bien distintas y eso provoca importantes problemas a la hora de enfrentar un género muy diferente a la ficción. No sé de qué manera se podría abrir un poco esa grandilocuente Academia de Cine a gente desconocida que tiene algo que aportar y no estar siempre encaminada a mostrar los brillos de la gente más conocida.

Enlaces relacionados

Paloma Concejero

Periodista, guionista y directora

Biografía

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera profesional como redactora y productora en la Cadena Ser, en el espacio La ventana indiscreta bajo la dirección de Julio César Iglesias, primero, y después, en la sección de informativos de dicha cadena.

En mayo del año 90 se incorpora como presentadora y reportera al equipo de redacción que bajo la dirección de José María Izquierdo fundaría los Servicios Informativos de Canal+. Durante un largo periodo se ocupa de la presentación de diferentes espacios informativos dentro de la cadena, al tiempo que desde la sección de Cultura continúa su labor de reportera. Desde 1998, se hace responsable de la sección de Cultura y, con el nacimiento de CNN+, se encargaría de dirigir y presentar dentro de esta cadena los espacios temáticos Tendencias y Sonidos.

A finales del 99 se incorpora como redactora jefe y presentadora del magazine No va más(Canal+), siendo también responsable directa y reportera de la sección de música en el mismo. En 2002 se incorpora a la redacción del programa Magacine donde realiza reportajes de actualidad. Presenta y realiza también los espacios dedicados a rodajes de cine.

Desde el 2006 hasta el el 2008 asume la puesta en marcha, dirección y presentación del espacio diario El álbum de la semana (Canal+). Tiempo después se incorpora como guionista en la serie documental De par en par. Su labor como guionista se completa en la realización de Programas Especiales de Canal+.

En los últimos años cinco años ha compaginado su trabajo en Canal+ con el guión y la dirección del largometraje documental Antonio Vega. Tu voz entre otras mil, destacado por el ICAA como segundo proyecto documental de 2010, que se estrenó en cines el pasado 15 de mayo. A finales de noviembre de 2013, desde la productora Ganga, dirigió y guionizó la mitad de los capítulos de la serie documental Ochéntame, otra vez emitida por TVE entre enero y junio de 2014.

Área de usuario