pupila-gustativa

15.11.2016

Pupila Gustativa: Rafael Robles 'Rafatal'

1. Tu primer recuerdo de una película.

¡¡¡Cuidado spoiler!!! Soy antispoiler, pero es demasiado poderoso este primer recuerdo cinematográfico. Verano de 1981. Cine de verano. Con 4 años veo a Max Von Sydow interpretando al villano Ming del planeta Mongo (todos estos datos los redescubro después, ¡claro!), vestido con un glamuroso traje nupcial rojo y dorado, ensartado en el pecho por la punta de la nave de Flash Gordon. Aún tiene tiempo de deslizarse, y decir unas palabras en su defensa antes de autoaniquilarse con su anillo de poder. Se comprende por tanto el barroquismo de mi ser.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, Mel Brooks, 1974), y El color púrpura (The Color Purple, Steven Spielberg, 1985)

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

No me da vergüenza reconocer todo lo que me gusta, desde la perla más sublime hasta la bazofia más grande, de hecho me regocijo en ello.

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

Cualquiera de los que Divine tira a cámara (o sea a mí) en cualquiera de sus películas.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

Recientemente el del perturbado mundo del fanatismo religioso en el mundo rural de la Nueva Inglaterra del S. XVII en la película La bruja (The Witch, Robert Eggers, 2015).

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

"Paso de vosotras. Me aburrís... Paso total". Chus Lampreave a Carmen Maura y Verónica Forqué en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984).

Rafatal junto a Estrella Morente
Rafatal junto a Estrella Morente

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

Drácula de Bram Stocker de Wojciech Kilar (Bram Stoker's Dracula, Francis Ford Coppola, 1992).

8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Los invitados. El crimen de los Galindos (Víctor Alcázar, 1987), con la guapísima Amparo Muñoz y la imponente Lola Flores en su último papel dramático en el cine, y que grabé encima de La selva esmeralda (The Emerald Forest, John Boorman, 1985)

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Freddy Krueguer, no sólo por lo que es y representa, el antihéroe americano sádico y burlón, sino por colarme en los sueños de los demás, y hacer a mi antojo. ¡Eso es total!

10. Un corto imprescindible.

Hay muchos imprescindibles, este es uno de ellos Terminus (Trevor Cawood, 2007).

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, de Román Gubern.

12. Visité esta ciudad por la película...

París, por Amelie (Jean Pierre Jeunet, 2001) y por otros motivos que no vienen al caso.

13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Joe Dallesandro.

14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

Carles Torrens.

15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

El fomento de nuevos planes de distribución multiplataforma teniendo en cuenta las nuevas ventanas y el Vídeo on demand, y que las partidas de marketing y promoción de las películas sean reconocidas como gastos de producción, de manera que los productores puedan plantearse entre un 30-40% del presupuesto total de un film para dicho objetivo, tal y como se hace en los productos pertenecientes a industrias cinematográficas de primer orden.

Rafael Robles Rafatal

Realizador, guionista, profesor

Biografía

Rafatal (Rafael Robles Gutiérrez, Málaga, 1977), es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Guionista, productor y director de Cine, colaborador de radio-televisión, columnista de prensa escrita y dj. Comunicador y docente-conferenciante en materia audiovisual. Cuenta en su haber con más de cuarenta premios por sus películas que se han distribuido en Europa, Latinoamérica, USA y Canadá, habiendo dirigido entre otros a Terele Pávez, Estrella Morente, Laura Baena, Fele Martínez, Ingrid Rubio, Antonio Dechent, Araceli Campos, Alaska, María Barranco, Juanma Lara? Ha compartido atril en la docencia con Milos Forman, Gracia Querejeta, Juanma Bajo Ulloa, Pablo Berger, Axier Altuna, Joaquín Oristrell, Michel Gaztambide, Pedro Costa, Juan Madrid o Jesús Franco, entre otros. Actualmente conduce la sección Tiempo Atrás con Rafatal, en el programa La calle de en medio de Canal Sur Radio y prepara su primer largometraje documental Navajeros, Censores y Nuevos Realizadores. Dj Tormento es su alter ego para la música.

Área de usuario