pupila gustativa
Pupila gustativa: Rocío Soto
Era la primera vez que iba al cine. Estábamos de visita por Madrid y mis padres decidieron ir a las salas porque hacía mucho calor, por lo que entramos en la sesión que empezaba en ese momento sin tener siquiera muy claro de qué iba la película. Yo debía tener entre 2 y 3 años. Lo primero que recuerdo era alucinar con que existiera un lugar así, donde poder compartir la experiencia con desconocidos, rodeada de tantos asientos y, lo mejor, la enorme pantalla todavía con las luces encendidas y sin la proyección. Nada más empezar la película me quedé fascinada, parecía magia, pero esa maravilla... duró poco. La película resultó ser Terminator y al ver mi madre que no era precisamente de temática infantil tuvo a bien taparme la cara y estuve casi toda la película, durante lo que me pareció una eternidad, intentando ver algo entre sus dedos. Se ve que por entonces no eran muy estrictos con la edad recomendada.
2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.
Una comedia: Airbag, creo que su humor irreverente la hace desternillante y que es una película que puedes ver cientos de veces y cada vez redescubrir nuevos chistes.
Un drama: Réquiem por un sueño, la estrenaron el año que empecé a estudiar audiovisuales y me impactó tanto por tantos aspectos que creo que hice más de la mitad de los trabajos teóricos de la carrera sobre ella.
3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.
Que me guste cualquier película vergüenza, no es que me dé, pero ya me da más apuro confesar que no es que me guste, es que soy fan absoluta de Un rayo de luz. De chica amaba todas las películas de Marisol y todavía disfruto viéndolas y cantando con ella. Entre la alegría del corre corre caballito y la canción que le canta al padre muerto, ¡tienes un intenso recorrido experimentando todas las emociones posibles!
4. El mejor beso en una pantalla de cine.
No creo que sea el mejor beso de película, pero la volví a ver hace poco y me hizo bastante gracia el recurso de La tentación vive arriba, cuando al principio de la película Richard Sherman recrea en su mente escenas de otros clásicos y parodian el recordadísimo beso en De aquí a la eternidad.
5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.
Lugares tenebrosos unos cuantos, pero de los que más me impactaron diría que el pasillo subterráneo de Irreversible. Mis compañeras de piso y yo la alquilamos en el videoclub y nos gustó tanto que invitábamos a todos los amigos a verla antes de tener que devolverla. En un fin de semana la vimos unas 5 veces, pero esa escena, con verla una vez, fue suficiente para mí y durante las siguientes sesiones tenía que irme del salón hasta que acabara.
6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.
Soy muy copiota y la verdad es que uso bastantes... por decir algunas:
"Si hay que sanear, se sanea" de El milagro de P. Tinto.
"Medicinaaaaaa" de Miedo y asco en las Vegas.
"Amo el olor a napalm por la mañana" de Apocalypse Now.
"¿Estamos contentos, Vincent?" de Pulp Fiction.
"Quizá 20 pavos te refresquen la memoria" de Agárralo como puedas.
"Aquí tenés las llaves, métetelas en el orto." de Martín Hache.
Pero la que más me gusta es: "¿Qué han hecho los romanos por nosotros?" de La vida de Brian.
7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.
"Soy un hombre muy honrado que le gusta lo mejor, las mujeres no le faltan, ni el dinero, ni el amor" de Desperado, la verdad es que se me viene mucho y sin venir demasiado a cuento. Def con dos en El día de la bestia. Don't cry for me, Argentina de Evita, Corre, corre caballito de Marisol, cualquiera de las pelis de Tarantino...
8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.
Recuerdo hacer lo de tapar el agujerito, pero no sabría decir con qué película... lo que sí me volvía loca era haciéndolo con los vídeos de los Backstreet Boys de adolescente, porque además tuve la suerte de tener dos reproductores de VHS unidos por los que me hacía unas compilaciones brutales.
Y no es que sea lo mismo, pero recuerdo de más pequeña, y antes de tener los dos reproductores, que enchufaba un micrófono de juguete en la tele y unos auriculares grandes de mi padre en su cadena, metía el micro en los auriculares agarrándolos fuerte para que no se moviera nada y le daba play al VHS de las pelis Disney y Rec en los casetes para hacerme mis propios grandes éxitos de Dumbo, El libro de la selva, la Bella y la Bestia, Aladdin, El Rey León... creo que ya llevaba el montaje en las venas.
9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?
En la vida real no, porque intento ser buena gente, pero me parecería súper divertido interpretar a una mala malísima tipo la bruja de El mago de Oz, la reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas, la madrastra de Blancanieves...
10. Un corto imprescindible.
Me vienen unos cuantos a la cabeza que me impactaron mucho en su momento, como Express de Daniel Sánchez Arévalo, un intenso drama que me dejó bastante noqueada, A las 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, mira, esta canción también la sigo cantando y el corto lo vi hace unos 20 años, Frankenweenie gran ejemplo de la macabra magia de Tim Burton, y uno más actual que me pareció genial por su sencillez, Pipas de Manuela Moreno.
11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.
Siempre fui muy fan de La historia interminable y ya de mayor, cuando me leí el libro, me pareció todavía más alucinante. Es un regalo que suelo repetir tanto para niños, como para adolescentes y mayores.
12. Visité esta ciudad por la película...
No fue por una película en concreto, pero he ido un par de veces a Nueva York y me encanta la sensación de sentir que estás viviendo dentro de un plató porque en cada esquina vas recordando una película o cientos.
13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.
Desafortunadamente es imposible, pero puestos a soñar, me encantaría recuperar a James Dean, aunque su filmografía es demasiado corta me parece un actor memorable y quién sabe hasta dónde podría haber llegado si hubiera tenido algo más tiempo.
14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.
Jordan Peele que, aunque no es precisamente un novato, en esta etapa como director (con pelis como Us o Get Out) me parece que desarrolla líneas argumentales cuanto menos interesantes.
15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.
Quizá mi propuesta es bastante inocente e inconcebible, pero me gustaría tener más y mejor acceso a ayudas y subvenciones, tanto en la producción, como en la distribución. Tengo colegas de otros países que pueden arriesgar a autoproducirse sus propias ideas porque tienen las espaldas más cubiertas con la posibilidad de recuperar gran parte del dinero, así consiguen diversificar contenidos y dan la oportunidad a talentos desconocidos sin la necesidad de contar con el amparo de grandes multinacionales o televisiones privadas, que van a apuestas tan "seguras" que hacen casi imposible salir de la norma y capan la posibilidad de dejarnos disfrutar de contenidos más diversos y sorprendentes.
Biografía
Rocío Soto (Málaga, 1982) se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y comenzó a desarrollar su carrera trabajando como operadora de cámara para informativos y magazines en la época dorada de las televisiones locales, aprendiendo y disfrutando en varias de ellas.
Siempre deseosa de participar en la apasionante labor de contar historias a través de la ficción, ha hecho algunas incursiones en el departamento de producción donde ha participado en diversos cortometrajes, en un largo, algunos videoclips y un documental.
Se fue a Madrid a probar suerte y la encontró. Su curiosidad por descubrir otros sectores dentro del mundo audiovisual la llevó a realizar un curso de montaje tras el cual consiguió abrirse las puertas de la televisión nacional colaborando en esta rama que tanto le apasiona donde lleva aproximadamente 18 años editando todo tipo de contenidos de entretenimiento para las principales cadenas y, más recientemente, para las plataformas audiovisuales más visitadas.
Aunque la tele no ha parado de darle alegrías y esta malagueña ama Madrid, su ciudad de adopción, en los últimos tiempos ha decidido probar suerte de nuevo dentro de la línea de ficción, por lo que anda a caballo entre ambas ciudades buscando encontrar un nuevo hueco donde poder seguir desbordando su amor por el séptimo arte en esta su emergente ciudad natal.
Entradas recientes
-
23.01.2023
Pupila gustativa: Ricard Peitx
-
28.10.2022
Pupila gustativa: Anita Pico
-
07.10.2022
Pupila gustativa: Oriol Cardús
-
12.09.2022
Pupila gustativa: Rocío Soto
-
12.07.2022
Pupila gustativa: Paco Pascual