pupila gustativa

15.08.2019

Pupila Gustativa: Segismundo Palma

1. Tu primer recuerdo de una película.

Los siete magníficos y E.T. en sesión doble matinal en el extinto y mítico cine Lope de Vega de Vélez-Málaga. 75 pesetas la entrada. Fui a ver realmente "la de pistoleros" porque mi padre era muy fan de Yul Brynner y allí me encontré con Elliot y E.T.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

Como todo, va por épocas, comedias clásicas en mi vida, Ópera prima de Fermando Trueba, Annie Hall de Allen y Cita a ciegas de Blake Edwards, escrita por Dale Launer. Con Ópera prima teníamos la sana costumbre cuando estudiábamos en Granada, al llegar al amanecer a casa de marcha, poníamos la peli sin sonido y doblábamos las escenas. Nos sabíamos todo el diálogo. Ahora mismo estoy muy enganchado con Paquita Salas, no es una peli, pero ahí lo dejo. Es muy buena. Podría nombrar otras comedias que conectaron con otros géneros creando híbridos maravillosos y que son de mis pelis favoritas como la comedia y la ciencia ficción en Cazafantasmas o comedia y musical con Grease.

Con los dramas, tendría que citar a Dreyer con Gertrud y Dies Irae; americano diría William Wyler con La loba o Los mejores años de nuestra vida y por cerrar el círculo, obras españolas entre mi top siempre estará La caza de Saura, Los santos inocentes de Mario Camus de la obra de Delibes. Y sé que me estoy colando pero tendría que citar alguna muestra de mi querida Nouvelle Vague, Los cuatrocientos golpes de Truffaut', Vivir su vida de Godard. Actual creo que Drive de Winding Refn va a marcar una época si no lo ha hecho ya.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

Buuuf. Hay muchas y no me avergüenza reconocerlo. Me encanta esta pregunta, podría decir docenas de pelis que para un sesudo crítivo podrán ser una basura pero son excelentes películas: comerciales, taquilleras. Consiguieron entretener y hacer desconectar durante dos horas a millones de personas de su vida diaria. ¿Qué más podemos pedir? Te puedo decir Top Gun, Pretty Woman, Ghost, Dirty Dancing...

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

Cuando Andy confunde a Mikey con su hermano Brand en Los Goonies y le da su primer beso por error: todos en 1987 con nuestros 12 años fuímos Mikey en ese momento. Y un escaloncito por debajo, pero fue otro gran beso de nuestra adolescencia, fue el beso de reconciliación entre Daniel Larruso y Ali en el parque de atracciones en Karate kid.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

La Nostromo de Alien, el octavo pasajero y la casa del padrastro de Fanny y Alexander en Fanny y Alexander de Ingmar Bergman.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

"Me encanta el olor a napalm por la mañana".

Segismundo Palma
Segismundo Palma

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

The goonies 'r' Good Enough de Cindy Lauper, cada vez que la oigo es un flashback importante, un ataque de nostalgia ya con mis 43 tacos, a veces, depende del día, difícil de asumir. Bandas sonoras actuales, The Neon Demon de Cliff Martínez para la peli de Winding Refn, la tengo en lista en spoty y la he oído muuuuuchas veces.

8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Sinceramente, no lo recuerdo, la primera, primera, no lo recuerdo. Hubo muchas pelis regrabadas dando vueltas por casa mucho tiempo como Los doce del patíbulo, Lo que el viento se llevó, algún western en blanco y negro, recuerdo uno de 5 jinetes que huyen a través del desierto, todos se llenan la cantimplora con agua, menos uno que lo hace con whisky, a los dos o tres días, suplica a sus compañeros forajidos por un poco de agua, pero nadie se la da...si alguien es capaz de decirme título y autor le doy un gallifante.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

He sido muchos: fui el "Bocazas" de Los Goonies, fue Daniel Larruso y fui Maverick de Top Gun, entre los 11 y los 15 años si me preguntabas qué quería ser de mayor te hubiera respondido: "piloto de caza", compraba revistas especializadas, coleccionaba maquetas, hasta que descubrí que hay que ser buen matemático para ser piloto, entonces el sueño se esfumó.

10. Un corto imprescindible.

La panadera de Monceau de Eric Röhmer.

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

Disfruté muchísimo en su momento con Conversaciones con Billy Wilder de Cameron Crowe, pero en mi mesita de noche siempre han estado libros de trabajo como el absolutamente imprescindible El Guión de Robert McKee.

12. Visité esta ciudad por la película...

Siempre he sido un ávido lector de historia bélica, sobretodo la Segunda Guerra Mundial, poco después de ver la grandiosa El hundimiento tuve oportunidad de visitar Berlín por motivos de trabajo y estuve en los principales escenarios históricos. ¿Sabíais que donde estaba la Cancillería del Reich hoy día es una pizzería kebap?

13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Antes de que muriera siempre dije que el próximo prota de Tarantino sería Patrick Swayze.

14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

A Javier Ambrossi y Javier Calvo.

15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Apoyo la teoría del gran maestro Berlanga que sostenía que tanta subvención afecta a la calidad de los films. Creo que la industria no puede sostenerse sobre dinero público como sucedió en algún momento, se vuelve clientelar y se pueden acabar filmando truños a mansalva. Creo que ahora con las nuevas plataformas de distribución se ha abierto un mundo nuevo.

Segismundo Palma Palma Trigo

Publicista

Biografía

Barcelona, 1975. Estudia Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga. Cursa estudios de posgrado especializándose en narrativa audiovisual y géneros televisivos. En 1998 gana el accésit en el XIV Certamen Literario Ciudad de Vélez-Málaga con el relato 'El último programa'. En 2016 publica su primera novela, 'La Azotea del Infierno' con Editorial Amarante. Publica un artículo de opinión titulado 'El francotirador' en el periódico 'El Avance'. Actualmente está embarcado como guionista en un proyecto cinematográfico, 'Experimento de transferencia', del que pronto tendremos más noticias.

Área de usuario