pupila gustativa

25.09.2019

Pupila gustativa: Vladimir Ráez

1. Tu primer recuerdo de una película.

Indiana Jones en el templo maldito. Me llevaron mis padres y quedé conmocionado con aquel corazón que arrancaban. De alguna manera Indiana Jones también me robó el corazón.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

Comedia me quedo con Borat, creo que es la película con la que más me he reído. Y drama 12 Angry Men (Doce hombres sin piedad). Soy un enamorado de las historias que suceden en un único sitio. Y ese guión me apasiona.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

Porkys (1982). Me marcó mucho cuando la vi de pequeño y confieso que aún me encanta.

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

Cualquiera de los de la escena final de Cinema Paradiso. Nunca unos besos me hicieron llorar tanto.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

Pues fue recientemente. El camino al infierno que hace Jack en la última película del gran Lars Von Trier, The house that Jack built, responde a la perfección a esta pregunta. Impresionante película por cierto.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

A mi me gusta decir "Ciguatanejo" . Era el nombre del pueblo donde Andy Dufresne pensaba huir cuando se fugara de la cárcel en Cadena perpetua. Representa un sueño por el que vas a luchar, y en definitiva esa es mi visión del cine y de la vida que son una sola.

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

El "Love theme" de Vangelis para Bladerunner. Para mí el amor suena así.

Vladimir Ráez
Vladimir Ráez

8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Alien el octavo pasajero. Me aterraba pero a la vez me encantaba, le pedía a mi hermano que la viera conmigo porque solo me daba miedo.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Cuando empecé a ver cine siendo un niño pensaba que los actores eran los personajes, no era consciente de que había un director una guión y una cámara. para mi solo existían los actores, mi favorito era Harrison Ford y yo quería ser Indiana Jones o Han Solo.

10. Un corto imprescindible.

7:35 de Nacho Vigalondo. Me encanta ese corto. Además es el primero que se me ha venido a la cabeza al leer la pregunta y yo soy muy de intuición. Si el subconsciente te lo dice será por algo.

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

En mi mesita siempre hay algún comic, soy un ávido lector de novela gráfica y cómic europeo, pero de los pocos libros de cine que he leído, mi favorito es la autobiografía de Billy Wilder Nadie es Perfecto.

12. Visité esta ciudad por la película...

Almería por El bueno, el feo y el malo. Fui directamente a la ciudad del cine en pleno desierto para ver los escenarios de Leone.

13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Yo diría Pepa Flores (Marisol), nuestra Uma Thurman pero más guapa. Seguro que aún podría regalarnos grandes interpretaciones.

14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

Justin Benson y Aaron Moorhead directores de The endless (2017) y más recientemente Synchronic (2019). Me interesa mucho la mirada de estos autores y el universo que han creado para desarrollar todas sus películas. Interesantes, misteriosos y muy divertidos.

15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Fomentar que se exhiba más cine español en salas y, si hace falta, por ley como en Francia u otros países.

Vladimir Ráez

Guionista y realizador de audiovisuales

Biografía

Vladimir Ráez es un guionista y realizador de audiovisuales, cuenta con una amplia experiencia y suma más de diez años trabajando en el sector. Entre sus trabajos más recientes como autor destacan, por un lado, la webserie 'Don Nadie' (2016) y, por otro lado, el documental 'Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez' (2019).

Área de usuario